martes, 24 de julio de 2007

VARIABLES DE GMAW


VARIABLES DEL PROCESO GMAW (MIG-MAG)

Corriente de soldadura (velocidad de alimentación del electrodo).
Polaridad.
Voltaje del arco (longitud del arco).
Velocidad de recorrido.
Extensión del electrodo.
Orientación del electrodo (ángulo respecto a la dirección de desplazamiento).
Posición de la unión que se va a soldar.
Diámetro del electrodo.
Composición y tasa de flujo del gas protector.
Estas variables no son del todo independientes, y cuando se modifica una casi siempre es necesario modificar una o más de las otras para obtener los resultados que se buscan. Se requiere considerable habilidad y experiencia para seleccionar los valores óptimos para cada aplicación. Estos valores óptimos son afectados por (1) el tipo de metal base, (2) la composición del electrodo, (3) la posición en que se suelda y (4) los requisitos de calidad. Por tanto, no hay un conjunto único de parámetros que produzca resultados óptimos en todos los casos.












CORRIENTE DE SOLDADURA
Si todas las demás variables se mantienen constantes, el amperaje de soldadura varía con la velocidad de alimentación del electrodo o con la rapidez de fusión siguiendo una relación no lineal. Al variarse la velocidad de alimentación, el amperaje de soldadura varía de manera similar si se emplea una fuente de potencia de voltaje constante. Esta relación entre la corriente de soldadura y la velocidad de alimentación del alambre se muestra en la figura para electrodos de acero al carbono:





















En los niveles de baja corriente para cada tamaño de electrodo, la curva es casi lineal, pero con corrientes de soldadura altas, sobre todo si los electrodos son de diámetro pequeño, las curvas dejan de ser lineales y su pendiente aumenta al incrementarse el amperaje de soldadura. Esto se atribuye al calentamiento por resistencia de la extensión del electrodo que sobreséale del tubo de contacto. Las curvas pueden representarse aproximadamente por medio de la ecuación:
WFS = al + bLI2
WFS = velocidad de alimentación del electrodo, mm/s (pulg/s)
a = constante de proporcionalidad para el calentamiento anódico o catódico. Su magnitud depende de la polaridad, la composición y otros factores, mm/(s*A) [pulg/(min A)]
b = constante de proporcionalidad para el calentamiento por resistencia eléctrica, s-1 A-2 (min-1 A-2)
L = extensión o protrusión del electrodo, mm (pulg)
I = corriente de soldadura, A
Como puede verse en la figura, cuando se aumenta el diámetro del electrodo (manteniendo la misma velocidad de alimentación) se requiere una corriente de soldadura más alta. La relación entre la velocidad de alimentación del electrodo y la corriente de soldadura depende de la composición química del electrodo. Este efecto puede verse comparando la figura que corresponden a electrodos de acero al carbono con las de aluminio, acero inoxidable, cobre, etc. Las diferentes posiciones y pendientes de las curvas se deben a diferencias en los puntos de fusión y resistividades eléctricas de los metales. La extensión del electrodo también afecta las relaciones.
Si todas las demás variables se mantienen constantes, un aumento en la corriente de soldadura (velocidad de alimentación del electrodo) producirá lo siguiente:
Un aumento en la profundidad y anchura de penetración de la soldadura.
Un incremento en la tasa de deposición.
Un aumento en el tamaño de la franja de soldadura.
La soldadura por aspersión a pulsos es una variación del proceso GMAW en la que la corriente se pulsa con el fin de disfrutar de las ventajas de la modalidad de transferencia de metal por aspersión con una corriente promedio igual o menor que la corriente de transición de globular a por aspersión. Puesto que la fuerza del arco y la tasa de deposición dependen en forma exponencial de la corriente, cuando se opera por encima de la corriente de transición, las fuerzas del arco a menudo se vuelven incontrolables en las posiciones vertical y cenital. Al reducir la corriente promedio con los pulsos, es posible reducir tanto las fuerzas del arco como las tasas de deposición para poder soldar en cualquier posición y en secciones delgadas.
Si se usa alambre sólido, otra ventaja de la soldadura con potencia a pulsos es que se puede usar alambre de mayor diámetro [1.6 mm (1/16 pulg)]. Aunque las tasas de deposición en general no son más altas que aquellas con alambre de menor diámetro, la ventaja reside en el menor costo por unidad de metal depositado. También hay un incremento en la eficiencia de deposición porque se reducen las pérdidas por salpicadura.
Si se usa alambre con núcleo de metal, la potencia a pulsos produce un arco que es menos sensible a los cambios en la extensión (protrusión) del electrodo y en el voltaje, en comparación con los alambres sólidos. Esto hace al proceso más tolerante respecto a las fluctuaciones de la conducción por parte del operador. La potencia a pulsos también minimiza las salpicaduras en una operación que ya de por sí salpica muy poco.
POLARIDAD
El término polaridad describe la conexión eléctrica de la pistola soldadora en relación con las terminales de una fuente de potencia de corriente continua. Si el cable de potencia de la pistola se conecta a la terminal positiva, la polaridad se designa como corriente continua con el electrodo positivo (CCEP), y se le ha dado arbitrariamente el nombre de polaridad inversa. Cuando la pistola se conecta a la terminal negativa, la polaridad se designa como corriente continua con el electrodo negativo (CCEN), que originalmente se llamó polaridad directa. Casi todas las aplicaciones de GMAW emplean corriente continua con el electrodo positivo (CCEP). Esta condición produce un arco estable, una transferencia de metal uniforme, relativamente pocas salpicaduras, buenas características de la franja de soldadura y profundidad máxima de penetración para una amplia gama de corrientes de soldadura.
La corriente continua con el electrodo negativo (CCEN) raras veces se usa porque no puede obtenerse transferencia por aspersión axial sin efectuar modificaciones que no han gozado de mucha aceptación comercial. CCEN ofrece una clara ventaja de velocidades de fusión altas que no puede explotarse porque la transferencia es globular. En el caso de los aceros, la transferencia puede mejorarse añadiendo un mínimo de 5% de oxígeno al escudo de argón (lo que requiere aleaciones especiales para compensar las pérdidas por oxidación) o tratando el alambre para hacerlo termoiónico (lo que eleva el costo del metal de aporte). En ambos casos, las tasas de deposición decaen, con lo que desaparece la única ventaja real de cambiar la polaridad. Sin embargo, en virtud de la alta tasa de deposición y la menor penetración, CCEN se ha usado ocasionalmente en aplicaciones de recubrimiento.
Los intentos por usar corriente alterna con el proceso GMAW casi nunca han tenido éxito. La forma de onda cíclica hace inestable el arco porque éste tiende a extinguirse cuando la corriente pasa por cero. Aunque se han desarrollado tratamientos especiales de la superficie del alambre para resolver este problema, el costo de su aplicación ha hecho que la técnica no resulte económica.
VOLTAJE DEL ARCO (longitud del arco)
Voltaje del arco y longitud del arco son términos que con frecuencia se usan indistintamente. Pese a ello, cabe señalar que si bien están relacionados entre sí, son diferentes. En GMAW, la longitud del arco es una variable crítica que debe controlarse cuidadosamente. Por ejemplo, en la modalidad de arco de rocío con escudo de argón, un arco que es demasiado corto experimenta cortocircuitos momentáneos que causan fluctuaciones de la presión, mismas que bombean aire hacia el chorro del arco y producen porosidad y pérdida de ductilidad por absorción de nitrógeno. Si el arco es demasiado largo, tiende un movimiento lateral aleatorio que afecta tanto la penetración como el perfil de la superficie de la franja. Además, un arco largo puede romper el escudo de gas. En el caso de arcos enterrados con escudo de dióxido de carbono, un arco largo produce salpicaduras excesivas y también porosidad; si el arco es demasiado corto, la punta del electrodo hará cortocircuito con el charco de soldadura, causando inestabilidad.
La longitud del arco es la variable independiente. El voltaje del arco depende de la longitud del arco así como de muchas otras variables, como la composición y dimensiones del electrodo, el gas protector, la técnica de soldadura y, dado que a menudo se mide en la fuente de potencia, incluso la longitud del cable de soldadura. El voltaje del arco permite expresar en forma aproximada la longitud física del arco en términos eléctricos, aunque el voltaje del arco también incluye la caída de voltaje en la extensión del electrodo que sobresale del tubo de contacto.
Si todas las variables se mantienen constantes, el voltaje del arco se relaciona directamente con la longitud del arco. Aunque la variable que interesa y que debe controlarse es la longitud del arco, es más fácil vigilar el voltaje. Por esta razón, y por el requisito normal de que en el procedimiento de soldadura se especifique el voltaje del arco, éste es el término que se usa con mayor frecuencia.
Los niveles establecidos de voltaje del arco varían dependiendo del material, el gas protector y la modalidad de transferencia. Se requieren series de prueba para ajustar el voltaje del arco a fin de producir las características de arco y el aspecto de franja de soldadura más favorable. Estas pruebas son indispensables porque el voltaje de arco óptimo depende de diversos factores, incluidos el espesor del metal, el tipo de unión, la posición de soldadura, el tamaño del electrodo, la composición del gas protector y el tipo de soldadura. A partir de cualquier valor específico de voltaje del arco, un incremento en el voltaje tiende a aplanar la franja de soldadura y aumentar la anchura de la zona de fusión. Un voltaje excesivo puede causar porosidad, salpicaduras y socavamiento. Si se reduce el voltaje se obtendrá una franja de soldadura más angosta con una corona más alta y penetración más profunda. Un voltaje demasiado bajo puede hacer que el electrodo se embote.
VELOCIDAD DE RECORRIDO
La velocidad de recorrido o de desplazamiento es la tasa de movimiento lineal del arco a lo largo de la unión que se va a soldar. Si todas las demás condiciones se mantienen constantes, la penetración de la soldadura es máxima a una velocidad de recorrido intermedia.
Cuando se reduce la velocidad de recorrido, se incrementa la deposición del metal de aporte por unidad de longitud. A velocidades muy bajas, el arco actúa sobre el charco de soldadura, no sobre el metal base, con lo que se reduce la penetración efectiva. Otra consecuencia es una franja de soldadura ancha.
Al incrementarse la velocidad de recorrido, en un principio se incrementa también la cantidad de energía térmica que se transmite del arco al metal base, porque el arco actúa de manera más directa sobre el metal base. Si continúa el aumento en la velocidad de recorrido, se impartirá al metal base menos energía térmica por unidad de longitud de la soldadura. Por tanto, al incrementarse la velocidad de recorrido, la fusión del metal base primero aumenta y luego disminuye. Si se aumenta todavía más la velocidad de recorrido, aparecerá una tendencia al socavamiento a lo largo de los bordes de la franja de soldadura, porque no se depositará suficiente metal de aporte para rellenar el trayecto fundido por el arco.
EXTENSIÓN DEL ELECTRODO
La extensión del electrodo es la distancia entre el extremo del tubo de contacto y la punta del electrodo, como puede verse en la figura 4.12. Un aumento en la extensión del electrodo produce un aumento en su resistencia eléctrica. El calentamiento por resistencia, a su vez, hace que se eleve la temperatura del electrodo, lo que aumenta ligeramente la tasa de fusión del electrodo. La mayor resistencia eléctrica hace que aumente la caída de voltaje entre el tubo de contacto y el trabajo, cosa que es detectada por la fuente de potencia, la cual compensa este aumento reduciendo la corriente. Esto de inmediato reduce la tasa de fusión del electrodo y permite que se acorte la longitud física del arco. En consecuencia, a menos que haya un incremento de voltaje en la máquina soldadora, el metal de aporte se depositará en una franja de soldadura angosta y de corona alta.
La extensión de electrodo deseable generalmente está entre 6 y 13 mm (1/4 y 1/2 pulg) para la transferencia en cortocircuito y entre 13 y 25 mm (1/2 y 1 pulg) para los demás tipos de transferencia de metal.
ORIENTACIÓN DEL ELECTRODO
Como en todos los procesos de soldadura por arco, la orientación del electrodo con respecto a la unión por soldar afecta la forma y la penetración de la franja de soldadura, y este efecto sobre la franja es mayor que el del voltaje del arco o el de la velocidad de recorrido. La orientación del electrodo se describe de dos maneras: (1) por la relación entre el eje del electrodo y la dirección de desplazamiento (el ángulo de desplazamiento) y (2) con el ángulo entre el eje del electrodo y la superficie adyacente del trabajo (ángulo de trabajo). Cuando el electrodo apunta en dirección opuesta a la dirección del desplazamiento, la técnica se denomina soldadura de revés con ángulo de arrastre. Cuando el electrodo apunta en la dirección del desplazamiento, la técnica es soldadura de derecha con ángulo de ataque. La orientación del electrodo y su efecto sobre la anchura y la penetración de la soldadura se ilustran en las figuras (A), (B) y (C):























Cuando el electrodo se saca de la perpendicular dándole un ángulo de ataque, y todas las demás condiciones se mantienen sin alteración, la penetración disminuye y la franja de soldadura se hace más ancha y plana. La penetración máxima en la posición plana se obtiene con la técnica de arrastre, empleando un ángulo de arrastre de unos 25 grados respecto a la perpendicular. Esta técnica también produce una franja más convexa y angosta, un arco más estable y menos salpicaduras en la pieza de trabajo. Para todas las posiciones, el ángulo de desplazamiento que se usa normalmente es un ángulo de arrastre del orden de 5 a 15 grados, ya que así se controla y protege mejor el charco de soldadura.
En algunos materiales, como el aluminio,
se prefiere una técnica de ataque. Esta técnica
produce una "acción limpiadora" adelante
del metal de soldadura fundido que reduce
su tensión superficial y la oxidación del metal
base.
Si se desea producir soldaduras de filete en
la posición horizontal, el electrodo deberá
colocarse a unos 45° respecto al miembro
vertical (ángulo de trabajo), como se ilustra
en la figura.

POSICIÓN DE LA UNIÓN A SOLDAR
Casi todas las soldaduras con GMAW en la modalidad de aspersión se efectúan en las posiciones plana u horizontal, pero si el nivel de energía es bajo, la GMAW a pulsos y en cortocircuito se puede usar en todas las posiciones. Las soldaduras de filete hechas en la posición plana con transferencia por aspersión suelen ser más uniformes, menos propensas, tener un perfil asimétrico o convexo y menos susceptible al socavamiento que soldaduras de filete similares hechas en la posición horizontal.
A fin de vencer la atracción de la gravedad sobre el metal de soldadura al soldar en las posiciones vertical y cenital, por lo regular se usan electrodos de diámetro pequeño, con transferencia de metal en cortocircuito o bien por aspersión con corriente continua a pulsos. Los electrodos con diámetros de 1.1 Mm. (0.045 pulg.) o menos son los más apropiados para soldar fuera de posición. El bajo aporte de calor permite al charco de soldadura solidificarse rápidamente. Cuando se suelda lámina en la posición vertical, la dirección de soldadura más efectiva casi siempre es hacia abajo.
Si se suelda en la posición "plana", la inclinación del eje de soldadura respecto al plano horizontal influirá en la forma de la franja de soldadura, en la penetración y en la velocidad de recorrido. En la soldadura circunferencial en posición plana, el trabajo gira debajo de la pistola soldadora y la inclinación se obtiene moviendo la pistola en cualquier dirección que la aparte del centro muerto superior.
Si las uniones lineales se colocan con el eje de soldadura a 15 grados respecto a la horizontal y se suelda cuesta abajo, es posible reducir el refuerzo de la soldadura en condiciones que producirían un refuerzo excesivo si se colocara el trabajo en la posición plana. Además, con el desplazamiento cuesta abajo casi siempre es posible aumentar la velocidad. Al mismo tiempo, la penetración es menor, lo que resulta benéfico cuando se sueldan piezas de lámina.
La soldadura cuesta abajo afecta el perfil y la penetración de la soldadura. El charco de soldadura tiende a fluir hacia el electrodo y precalienta el metal base, sobre todo en la superficie. Esto produce una zona de fusión de forma irregular, llamada depósito secundario. Al aumentar el ángulo de inclinación, la superficie media de la soldadura adquiere una depresión, la penetración disminuye y la anchura de la franja aumenta. En el caso del aluminio, esta técnica cuesta abajo no es recomendable porque se pierde acción limpiadora y la protección es insuficiente.






La soldadura cuesta arriba afecta el perfil de la zona de fusión y de la superficie de la soldadura. La fuerza de la gravedad hace que el charco de soldadura fluya hacia atrás y se retrase respecto al electrodo. Los bordes de la soldadura pierden metal, el cual fluye hacia el centro. Al aumentar el ángulo de inclinación, aumentan también el refuerzo y la penetración, y la anchura de la franja disminuye. Los efectos son exactamente opuestos a los de la soldadura cuesta abajo. Si se emplean corrientes de soldadura elevadas, se reducirá el ángulo máximo que puede usarse.
TAMAÑO DEL ELECTRODO
El tamaño (diámetro) del electrodo influye en la configuración de la franja de soldadura. Un electrodo de mayor tamaño requiere una corriente mínima más alta que un electrodo pequeño con las mismas características de transferencia de metal. Las corrientes altas, a su vez, producen mayor fusión del electrodo y depósitos de soldadura más grandes y fluidos. Otra consecuencia de las corrientes altas es el aumento en la tasa de deposición y en la penetración. No obstante, la soldadura en posición vertical o cenital por lo regular se efectúa con electrodos de menor diámetro y con corrientes más bajas.
GAS PROTECTOR
Las características de los diversos gases y su efecto sobre la calidad de la soldadura y las características del arco se analizan en la sección sobre consumibles del presente informe.
GASES: Su selección está determinada por:
Características del arco de transferencia. - Posición de la junta
Espesor y tipo de material base. - Penetración deseada.
Fusión y forma del bisel. - Estabilidad del arco.
MIG (Metal Inerth Gas): Este proceso utiliza gases inertes o llamados también gases puros como el Argón y el Helio, que se utilizan para:
Aceros inoxidables - Aceros criogénicos
Metales no ferrosos - Metales reactivos (Ti, Zr y Ta )
Aluminio, Cobre, Níquel y sus aleaciones
Argón: Gas noble que pesa 1.4 veces más que el aire, por lo tanto su utilización se limita a las posiciones plana y filete horizontal, con restringida aplicación en posición horizontal.
Posee una baja conductividad térmica, que hace menor la entrada de calor a la pieza y se recomienda para espesores menores.
Helio: Gas puro que es 7 veces más liguero que el aire. Posee una alta conductividad térmica (mayor entrada de calor) que lo hace recomendable para espesores mayores y metales muy conductores (Al, cu), Alto poder ionizador.
MAG (Metal Active Gas): Este procedimiento utiliza mezcla de gases activos y gases puros, que se aplican en:
Aceros al carbón - Aceros de baja aleación
Bióxido de Carbono (CO2): Es el gas más utilizado por su bajo costo, Alta velocidad de soldeo, Buena penetración, presenta un arco aspero y con tendencia al salpicado, Sanidad en los depósitos con buenas propiedades mecánicas.

TRANSFERENCIAS

Existen cuatro transferencias, de las cuales dos son muy importantes, y dependen de la magnitud y tipo de corriente, Gas utilizado, Electrodo, Tamaño del bisel, y posición en la cual se realizará el depósito.
Transferencia por corto circuito; Es la más utilizada por su bajo rango de corriente (40 - 200 A) especialmente para espesores menores, Además de las siguientes características;
- Voltajes de 15 - 25 v. - Amplitud de raíz
- Todas las posiciones - Baja entrada de calor
- Rápido enfriamiento - CO2 o Ar+CO2
- Mediana deposición - Más salpicaduras
Transferencia Globular; El material se deposita en grandes gotas por gravedad, transferencia lenta y charco de fusión mediano y poco fluido
- Voltajes de 23 - 25 v. - Gota no muy bien fundida
- Posición Plana - Amperajes entre 200 - 250 A.
- Espesores menores a ¼" - CO2 o Ar+CO2
- Alta salpicadura - Solidificación no uniforme
Transferencia por Spray; Se utiliza especialmente en espesores mayores y muy poco en láminas delgadas, Se caracteriza por su rango alto de amperaje (200 - 600 A) y se deben de tener en cuenta lo siguiente;
- Mínimo un 80 % de Ar - De 20 - 40 V.
- Posiciones Plana y 2 - Arco largo (gotas finas)
- Menor salpicaduras - Alta penetración
- Mayor rata de depósito - Espesores mayores a ¼"
Transferencia por Spray Pulseado; La corriente de soldadura cambia de un valor alto (corriente pico) que libera una gota de material de aporte a un valor bajo (corriente de respaldo) que sostiene el arco.
- Altas deposiciones - Voltajes de 18 a 21 V.
- De 80 - 250 A. - Espesores de 0.5 a 12 mm.
- No separación de raíz - Aluminio de ¼" o menores
- Mayor fusión y suavidad - Ar (90%) -- Ar + O (2%) -- Ar + CO2 (5%)
- Arco muy suave - Aceros al carbón, Al, Acero Inoxidable,

19 comentarios:

jimmy lancheros dijo...

profe el blogs es muy bueno por que nos muestra los parametros necesarios para hacer soldadura gmaw, pero me gustaria que me hiciera el favor de enviarme toda la informacion a cerca de gmaw a mi correo jimmy_losseis@hotmail.com gracias profe o si quiera lo de las variables

fabian calderon dijo...

profe me parece que su blog contiene mucha informacion que nos puede servir tanto en nuestro proceso de formacion como en el proceso de produccion pero le hago la sugerencia de que si por favor me podria enviar toda esta informacion tan valiosa a mi correo www.fifitocalderon@hotmail.com gracias por leer mi comentario y espero tenga en cuenta mi comentario

Willson Andres Giraldo Hurtado dijo...

El sito como una fuente de información es muy bueno aparte de que se encuentra un solo tema en especifico pero tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo hay parte de la lectura que no me quedaron muy claras (. Si se usa alambre con núcleo de metal, la potencia a pulsos produce un arco que es menos sensible a los cambios en la extensión (protrusión) del electrodo y en el voltaje,).
Pero es una buena forma de consultar y empaparse del tema a través de los blogs

Unknown dijo...

buena informacion, claro faltan dibujos;profundizar un poco mas encuanto alimentadores y fuentes de poder ademas de un glosario para algunas palabras.pero en si es una forma de empaparse de GMAW de una manera muy clara.edgar hernandez.

angelo dijo...

contiene una informacion buena,el tamaño de la letra es el adecuado,acerca de variables del proceso es lo mismo que tenemos en las copias, pero en si es una buena fuente de informacion a la que uno puede acceder, en lo que falla la informacion es la falta de graficas y dibujos

yecid albeiro cardenas dijo...

profe me parece que el documento de las variables es muy bueno ya que nos aclara dudas que no dejamos claras en las guias pese a que ya teniamos esta imformacion en este blog como lo decia antes dejamos dudas aclaradas.
profe me parece que para entender mas a profundo el tema se deveria ilustrar con imajenes o dibujos referente al tema. GRACIAS...

yecid albeiro cardenas dijo...

PROFE EL DOCUMENTO DE LAS VARIABLES ME PARECIO MUY BUENO PUES NOS ACLARA DUDAS QUE POR DIVERSAS RAZONES NO OBTUBIMOS EN LAS GUIAS OBTUVIMOS IMFORMACION QUE NO TENIAMOS PERO ANTE TODO ME PARECE QUE PARA UNA MAYOR CLARIDAD DEL TEMA ES NECESARIO ILUSTRARLAS CON IMAJENES O DIBUJOS REFERENTE AL TEMA.
NOTA:PROFE AL IGUAL QUE A MIS COMPAÑEROS ME GUSTARIA QUE PORFAVOR ME ENVIARA LA IMFORMACION FRENTE AL TEMA.yecid013@hotmail.com
gracias.

wilamr dijo...

PROFE ME PARECIO UN MATERIAL MUY BUENO QUE ME ACLARO MUCHAS DUDAS RESPECTO A LO Q HEMOS ESTADO VIENDO EN LAS GUIAS, SI TIENE MAS INFORMACION PUEDE ENVIARMELA A MI CORREO: WICHE0011@HOTMAIL.COM POR SI TIENE MAS INFORMACION DE ESTA CLASE, SERIA BUENO QUE ME LA ENVIARA.
ESTA ES UNA MANERA FACIL Y CHEVERE DE APRENDER.
GRACIAS PROFE

Unknown dijo...

hola profe al fin pude entrar a su blogs, su trabajo es bueno casi ecxelente pero falta mas dibujos y como una especie de diccionario de palabras tecnicas de soldadura gracias

camilo arango dijo...

que mas profesor el blog contiene mucha informacion, tambien tiene varios temas del material que nos dio pero hay un problema le hace falta imagenes al blog para poderlo entender mejor

rodrigo doncell v. dijo...

profe me parece que toda la informacion de su blog es muy clara y consisa y me aclaro ciertas dudas que tenia, aunque vi informacion que usted ya nos habia suministrado me gustaria que le agregara dibujos y graficas para que fuera mas claro de entender

Julian Camilo Sanchez Gomez dijo...

me parecio exelente por que se puede encontrar cosas muy complicadas de buscar en bibliotecas o en la wikipedia y es facil de coprender

Julian Camilo Sanchez Gomez dijo...

me parecio exelente por que se puede encontrar cosas muy complicadas de buscar en bibliotecas o en la wikipedia y es facil de coprender

Julian Camilo Sanchez Gomez dijo...

me parecio exelente por que se puede encontrar cosas muy complicadas de buscar en bibliotecas o en la wikipedia y es facil de coprender

julio gonzalez alvis dijo...

hola profe los comentarios sobre GMAW son buenos pero sigue haciendo falta un glosario espero lo podamos tener pronto

DANIEL dijo...

me parece que este es un tipo de informacion muy util..... en dond los que estudiamos la grandiosa carrera de la soldadura.
me parece que en especial este documento ns orienta macho hacia lo que se trata la soldadura gmaw........ aqui podemos admirar los tipos de corrientes, los amperajes, voltages, alturas del arco de soldadura........... que conforma un equipo de gmaw y como soldar con el.........
profe este es mi correo..........
jeisson_180@misena.edu.com

oswaldo duarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oswaldo duarte dijo...

el blogger es muy interesante puesto que nos dice muchas cosas necesarias sobre el proceso GMAW. lo que le falta es un poco de imagenes pero esta muy completo de informacion una sugerencia es utilizar videos o imagenes en el.
mi correo: osduartema@misena.edu.co

Jose David Cordoba Garcia dijo...

Profesor y cuales son las variables no esenciales para el proceso Gmaw y por son son variables quisiera saber.